domingo, 18 de abril de 2010
MAFALDA
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Cronologia
* 15 de marzo de 1962. Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó.
* 1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.
* 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.
* 6 de octubre de 1964. Aparece la mamá de Mafalda.
* 19 de enero de 1965. Aparece Felipe.
* 15 de marzo de 1965. Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.
* 29 de marzo de 1965. Aparece Manolito.
* 6 de junio de 1965. Aparece Susanita.
* Febrero de 1966. Aparece Miguelito.
* Agosto de 1967. La madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
* 22 de diciembre de 1967. Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
* 21 de marzo de 1968. Nace Guille mientras la tira no se publicaba.
* 2 de junio de 1968. Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.
* Fines de 1969. El papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).
* Febrero de 1970. Aparece Libertad.
* 25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.
* 1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.
* 23 de Octubre de 2009: Despúes de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi
Personajes principales
* Mafalda: Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
* Papá: Es el típico empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primer aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describio al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Su nombre es Ángel y apellido no ha sido revelados. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
* Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.
* Felipe: Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad . Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2º). Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de conejito". Primera aparición: 19 de enero de 1965.
* Manolito : Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el más ignorante del grupo, caracterizado según la idea de "gallego" de los chistes de gallegos, que en la versión española serían los "chistes de Lepe", con personajes simples, tontos aunque siempre con los pies en la tierra, con ausencia completa de imaginación excepto para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación que azotaba al país en aquella época. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta, tanto como a la competencia del almacén Don Manolo (los otros almacenes). Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965.
* Susanita : Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susuna Beatriz Chirusi: Susanita es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Susanita es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Su único pasatiempo es pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Susanita es egoísta y rencorosa. Primera aparición: 6 de junio de 1965.
* Miguelito : Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del Duce y Miguelito se guía por los comentarios de éste. A veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda.
* Guille : Guille es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»), tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y odia la mortadela. Usa chupete excepto en las últimas tiras. La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968.[3]
* Libertad : Libertad es muy bajita («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de francés y su padre es socialista y trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
Personajes Secundarios
* Tía Paca: Es la tía abuela de Mafalda y tía de Raquel (la madre de Mafalda).1968
* Mamá de Miguelito: Se la ve de lejos, enojada, en un solo cuadro. Es obsesiva con la limpieza pues cuando Miguelito llega a casa la mamá le pide que se ponga patines. Su primera aparicion fue en 1966.
* Mamá de Felipe: Hay dos versiones de ella: Una, la cuál apareció en la Revista Primera Plana (1965), se mostraba como una mujer con rulos, sin los dientes característicos de Felipe y con una máquina de tejer. En esa ocasión, la razón de su precencia, fue porque Mafalda le preguntó a Felipe si su mamá terminó o no una carrera. La segunda versión, que es la que empezó a aparecer desde 1966, que tiene el pelo lacio y lo dientes salidos como su hijo, pero, sin embargo, también hizo poca apariciones: en una, atendiendo a Mafalda, Susanita y Miguelito cuando van a buscar a un Felipe deprimido por el comienzo de las clases, otra cuando Manolito lo golpea sin intención con su balero y ella le hace curaciones, también un día de lluvia en el que, contra las espectativas de Felipe (quedarse en la cama), le dice que vaya a la escuela con el piloto, y otra más cuando él le rechaza una pata de pollo.
* Burocracia: Tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa, único motivo que en una tira la hizo correr muy rápido, no cabe duda de que su plato favorito consta de una buena hoja de lechuga. Su primera aparición fue en 1970.
* Mamá de Susanita: Parecida en aspecto a Susanita aunque un tanto obesa. Ama de casa. Su primera aparicion fue en 1965.
* Papá de Susanita: Aparece cenando cuando Susanita indignada anuncia el nacimiento del hermanito de Mafalda. Trabaja de vendedor en una fábrica de embutidos.1968
* Don Manolo (Papá de Manolito): Inmigrante andaluz, nació en España y pasó a América. Tosco en su aspecto (mal afeitado, gafas pegadas con esparadrapo...) y modo de ser. Es dueño de una tienda llamada Almacén Don Manolo. Nunca se va de vacaciones y cuando Manolito se lo propuso casi le dio un infarto. Su primera aparición fue en 1965, cuando al papá de Mafalda lo siguen unas hormigas.
* Mamá de Manolito: Nació en España como el papá de manolito, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela. Su primera aparición fue en 1968.
* Madre de Libertad: Es traductora de libros en francés. Vive en un pequeñisimo departamento, pero habla con su hija a distinto volumen, para que parezca mas grande. Se sabe que fuma. Su primera aparición fue en 1970.
sábado, 17 de abril de 2010
Secretos de un Buen Asado ARGENTINO
1- Lo que se pone arriba
Los clásicos fatigan la reja parrillera con la tira de asado. Es un elemento casi obligatorio. Cuanto más sabio sea el asador más ancho será el corte de la tira. Eso permitirá que no se reseque, drama que suelen ocasionar los cortes delgados -el costillar reducido o huesitos-, que sirven en los restaurantes o en las parrilladas de apuro. Este corte se asará con el lado de la costilla vuelto hacia la brasa. Principio que vale para todos los cortes con hueso. Sólo un toque final dorará la carne del otro lado. Luego de la tira se utilizarán el vacío y el matambre. Cortes delgados que deben exponerse al calor por el lado de su capa gruesa.
Antes de sugerir variantes más creativas que han convertido a la parrilla argentina en una verdadera fuente de sorpresas, se continúa con la exposición del asado tradicional pampeano. Se aclara, sin embargo, que las técnicas descritas se utilizan en forma idéntica para los ricos corderos y para el lechón de granja. El acompañamiento obligado de las carnes a la parrilla son las achuras. Curiosa palabra originaria del araucano achuraj: lo que no sirve y se tira. Aquello que los indios despreciaban (y también los gauchos) fue adoptado con ímpetu sofisticador por los descendientes de los conquistadores e inmigrantes: los chinchulines (bien tostados y quebradizos), la jocunda tripa gorda; los riñones, tratados previamente con vinagre, perejil y ajo; las criadillas, la deliciosa entraña (equivalente al steak babetta de los franceses) y, desde ya, el esplendor casi europeo de la molleja. Estas achuras están siempre encabezadas, para la picada previa, por chorizos, longanizas y morcillas picantes o dulces, directamente heredadas de los chacinados tradicionales de España, Francia e Italia.
Hasta aquí lo que se espera de un asado. En los últimos años ha habido una marcada tendencia a la variación. He aquí las novedades. Por lo pronto, las brochettes más diversas. En las que se intercala uno de los pocos vegetales que acompañaban a las carnes sobre la parrilla: el gran ají morrón. Luego cortes que se utilizaban más para la cacerola o el horno y que por su poco tenor graso son preferidos por los partidarios de una alimentación "más sana": el roastbeef, el peceto, el cuadril y el lomo. También se suelen agregar, para variar sabores, algún matambrito de cerdo, un pernil de cordero y en total heterodoxia, bifes de pescado graso: atún, salmón de mar. El pollo partido al medio y achatado contra la parrilla, con mucho limón, ha sido siempre una alternativa aceptada.
Una discusión clásica sobre este tema del arriba de la parrilla es si conviene salar al principio o al final. Los partidarios de la primera opción aducen que el costrín que se forma con el jugo y la sal es irremplazable. Los otros juran que la sal absorbe el jugo y se seca la carne. Hay una solución salomónica: salar al principio una mitad y al final la otra.
2- Lo que se pone abajo
Al asado argentino no lo hace el fuego, lo hace la brasa. Uno de sus secretos fundamentales es la cocción lenta con un poco y sabio calor que preserva los jugos esenciales, sin resecar ni quemar las fibras. Para ello, conviene prender el fuego al costado del sitio donde se colocará la parrilla e ir acercando morosamente la cantidad de brasa necesaria para mantener constante la intesidad de la temperatura. Dependerá del viento, del sol, y del clima, la distancia entre la parrilla y la brasa. En general, es de 15 a 20 centímetros. Pero la mejor técnica consiste en hacer mucha brasa para aumentar esa distancia a 30 ó 35 centímetros, la razón es simple: cuanto más lejos está la parrilla de la brasa, más armoniosamente se distribuirá el calor sobre los elementos que estén arriba. Y se reducirán al mínimo los accidentes que se producen cuando la grasa, generalmente de chorizo, cae sobre el rescoldo y se incendia. Esta lejanía evitará que el asador esté recurriendo a una jarrita con agua, como un bombero, o facilitará al menos la tarea de apagador de incendios. Otra medida precautoria ya prevista en las parrillas armadas en sus casitas de ladrillos, con sus caldenas y roldanas, es darles a las rejas una suave inclinación para que la grasa líquida se deslice sobre ellas hacia la tierra o a una canaleta de contención.
Si bien casi todos lo usan en las parrillas semanales, los argentinos considerarán algo humillante usar carbón para sus asados. Una parrilla ortodoxa debe tener brasa de leña. Y en esta especificación existe una notable disparidad de opiniones.
Una tradición proveniente de las zonas vitivinícolas, defiende al sarmiento de la vid como única madera posible. Del noroeste, llegan voces que desdeñan esta materia posible y postulan al algarrobo. En la pampa, se ha usado siempre el robusto tronco de quebracho proveniente del Nordeste. Más allá de estas sutilezas incomprensibles para cualquier extranjero, el asado requiere brasa de un tipo de madera cuya calidad es común al sarmiento, el quebracho y el algarrobo: dura, resistente al fuego, aromática. Las maderas que arden con rapidez y son excesivamente olorosas, como el eucaliptus o las coníferas, no se recomiendan.
Con todos estos elementos, y lo indecible de haber nacido asador, se hace un asado. En el misterio del arte, de este arte, cuenta el amor por el fuego, la paciencia, el placer de distribuir el calor hacia los cortes que más lo necesitan, un moroso regodeo en el paisaje o el cielo,el derecho de pernada que todo asador tiene, de probar o regalar los mejores pedazos y la sapiencia de ir cortándolos y distribuyéndolos en un ritual no legislado explícitamente, pero reconocido, que dura dos o tres horas e incluye preferencias, distinciones y sanciones. Un buen asador sabe quines, entre sus familiares y amigos, les gusta la carne a punto, es decir, casi quemada para las reglas internacionales, a quiénes roja al medio, y guarda, como un codazo o un guiño, como dones de amor. Los últimos, pero no pobremente beneficiados, son los perros.
No es aventurado afirmar, y esta misma descripción lo muestra, que el rol de asador devuelve al hombre argentino a la ley del padre, a ese papel de distribuidor de bienes e interpretador de códigos, en general olvidado en nuestra sociedad urbana.
El rol pasivo de la mujer en esta ceremonia está compensado casi simbólicamente por otra función simultánea que tiene algo de mítica: la carne, aunque doméstica, para el cazador. La verdura, del establecimiento agrícola para la madre tierra, femenina. La mujer hace las ensaladas. Una ensalada que al principio, con las papas y batatas al rescoldo, se limitaba a lechuga, cebolla y tomate y que hoy, se ha diversificado mucho.
No nos podemos olvidar, luego de haber saboreado esas deliciosas carnes, de decir una frase que se caracteriza UN APLAUSO PARA EL ASADOR.
Chiste: Memo de Recursos Humanos a todos los empleados
Memo de Recursos Humanos a todos los empleados
MEMO De: Gerente de Recursos Humanos
Para: Todos los empleados
Asunto: Lenguaje de oficina y Prevención de accidentes
Estimado Personal, Solicitamos a todos que adopten las nuevas medidas que nuestro Gerente General acaba de resolver debido al malestar reinante en los últimos meses en la empresa. Esta comunicación es de carácter obligatorio, para todo el personal de la empresa.
INTENTE DECIR: "Tal vez pueda quedarme trabajando un poco más tarde"
EN VEZ DE: "¿Y cuándo miércoles crees que lo voy a poder hacer?"
INTENTE DECIR: "Estoy absolutamente seguro de que ello no es factible"
EN VEZ DE: "¡Ni loco!"
INTENTE DECIR: "Tal vez deberías intentarlo con..."
EN VEZ DE: "Búscate otro incauto"
INTENTE DECIR: "Yo no estuve a cargo de ese proyecto"
EN VEZ DE: "Ese desastre no es problema mío"
INTENTE DECIR: "Suena interesante"
EN VEZ DE: "¿Qué estupidez es ésta?"
INTENTE DECIR: "No estoy seguro de que esto pueda ser implementado"
EN VEZ DE: "El día del aquero sale ese proyecto"
INTENTE DECIR: "Voy a ver cómo puedo intercalar eso en mi agenda"
EN VEZ DE: "¡Por qué demonios no me dijiste antes!"
INTENTE DECIR: "El no está familiarizado con el tema"
EN VEZ DE: "Ese infeliz no caza una"
INTENTE DECIR: "Constituye un verdadero desafío"
EN VEZ DE: "Esto es una gilada"
INTENTE DECIR: "El es un poco sensible "
EN VEZ DE: "Es un flor de maricón"
INTENTE DECIR: "Ella es una mujer emprendedora y enérgica"
EN VEZ DE: "Es una arpía hambrienta"
INTENTE DECIR: "Creo que deberías entrenarte un poco más"
EN VEZ DE: "No tienes la más mínima idea"
INTENTE DECIR: "Es sumamente bienintencionado y candoroso"
EN VEZ DE: "Es un idiota a pilas"
INTENTE DECIR: "Es un muy buen vocero del sector"
EN VEZ DE: "Es un alcahuete de novela"
INTENTE DECIR: "Deberíamos darle la oportunidad de destacarse en otro sector más acorde con su formación"
EN VEZ DE: "Rajen a ese inútil que es un cero a la izquierda"
INTENTE DECIR: "Es una Secretaria Ejecutiva con grandes dotes para las relaciones públicas"
EN VEZ DE: "Es más rápida que una Ferrari"
Muchas Gracias Departamento de Recursos Humanos.
Tradiciones de Argentina
En Argentina, el término está asociado principalmente a usos, costumbres, objetos, música, etc. de origen estrictamente rural. El "Dia de la Tradicion" es un buen ejemplo de ese significado específico que la palabra recibe en Argentina hasta la actualidad: el Dia de la Tradición basicamente en Argentina es una fiesta "gauchesca," una celebración "folclórica." Por lo tanto, si la información a proveer a propósito de las "tradiciones" argentinas fuese la "tradicionalmente" fornecida, debería reducirse a "artefactos culturales rurales":
- la payada,
- la doma,
- el juego de la sortija,
- la yerra,
- la mateada
- el Pericón Nacional,
- el malambo,
- el carnavalito,
- las bagualas,
- la cueca,
- la zamba
- la chacarera
Se incluye, así, las danzas y ritmos folclóricos y el cancionero folclórico en general.
Aqui se descubre una singularidad argentina: tradición y folclore son entendidos como sinónimos, lo que no es un hecho coincidente en otras culturas. Estos dos términos no son semánticamente equivalentes, aun cuando los significados estén estrechamente relacionados.
La historia es un devenir constante y creciente. Nuevos artefactos culturales son adoptados y se tornan "clásicos." Lo que entra a pertencer a esa categoría especial puede ser también considerado una tradición: todo lo que es "canonizado," incorporado al acervo cultural nacional, pasa a engrosar el tesoro de las tradiciones de una nación. Sería oportuno entonces aprovechar para reconceptualizar el significado de la palabra "tradición" dentro del entendimiento colectivo de los argentinos. Un gesto tal no sería nada mas que hacer justicia con artefactos que han "tradicionalmente" sido segregados del patrimonio nacional.
Hay algunos pocos artefactos que han sido ya adoptados como parte de las tradiciones vernaculares de sectores específicos del país pero que tienen negada la representatividad a nivel nacional. El tango provee un buen ejemplo de un artefacto cultural urbano que indudablemente es "tradicional" pero no es sancionado nacionalmente como "tradicion." La palabra usada es "típico." O entonces es aceptado como una "tradicion porteña." Es dificil explicar este fenómeno sin referirse a él como producto de una forma histórico-tradicional de pensamiento "unitario". Este fenómeno--que es parte específicamente de la historia política nacional-- ha transformado a Buenos Aires y al resto del pais en dos esferas separadas distintivas entre sí. Es un binarismo cultural mutuamente exclusivo. Autores canónicos como Jorge Luis Borges han contribuído enormemente para definir lo tradicional que habita una zona limítrofe entre ciudad y campo. De esta forma, Borges crea un "puente" que perturba ese binarismo; y de alguna forma tenta resolver esa brecha conceptual. Los artefactos límitrofes borgeanos marcan la tradición de los "bordes" culturales. El carro de reparto, el matadero, los almacenes de suburbio, las pulperías arrabaleras, etc. habitan esa linea borrosa que existe entre lo rural y lo urbano. La ginebra es tradición; la misa católica de domingo a las diez de la mañana es parte de la tradición. Actividades a la vez tan insospechadas cuanto evidentes como, dígase, la pesca de río (con linea, tramayo, "robador" o tiradera... y similares "artefactos" que construyen y han construido las imágenes de la conciencia colectiva argentina, deben, y seguramente seran en algún momento apropiado, incorporadas a la tradición. Tal vez suceda cuando la imaginería popular sea seriamente mapeada por científicos culturales deseosos de "realistificar" un reduccionismo costumbrista que precisa urgentemente de actualización. La charla en el bar frente al pocillo de cafe y al cigarrillo negro, forman parte de la tradición, por ejemplo. Esta visión alternativa de lo tradicional abre mas la discusión sobre un aspecto particular del concepto de tradición. Lo que se torna arcaico; lo que "muere" o cae en desuso, aún asi (o por eso mismo) forma parte, o constituye, una tradición. Basta observar que "el arreo de tropillas" es parte de la tradición, aun cuando el "camión jaula" ha casi dejado de circular por las rutas, y el plantel de ganado ha disminuído hasta casi desaparecer del paisaje de las pampas y planicies argentinas. Esta situación crítica de una de las actividades económicas "tradicionales" argentinas, ha transformado esa actividad en un objeto tradicional "arcaico" (es una tradición que ha literalmente "pasado a la historia;" no se practica más). El cigarrillo negro es por supuesto un artefacto cultural argentino. El tabaco negro es fumado principalmente en la zona rioplatense y en Francia. Y parecería que en Argentina el fumar tabaco negro esta dejando de ser una costumbre masiva; como tambíen en los paises "desarrollados" del "primer mundo" en general (Francia presenta una interesante excepción en este sentido). Pero indudablemente el cigarrillo negro es un objeto tradicional de estos dos países, y pertenecen a un "glamour" idiosincrático y romántico de ambas culturas.
Debemos hacer mención de la fuerte "tradición" deportiva argentina: las carreras de caballos en hipódromos urbanos (tradicionalmente integradas a la mitología tanguera) bien merecerían estar incluídas en el catálogo oral de la tradición argentina. Lo mismo podríamos decir de las competiciones automovilísticas de turismo de carretera; con los sonoros apellidos miticos de Gálvez o Emiliozzi. También del futbol. El rico "parque" cultural argentino merece una taxonomía apropiada de la cual aun se carece.
Chiste: Nombres de los animales
Dios estaba creando el mundo y le estaba poniendo el nombre a los animales:
- Tú te llamaras gallina.
- Tú te llamaras caballo.
- Tú te llamaras burro.
Y siguió poniéndoles sus nombres y después el burro pregunta:
- ¿Cómo me llamaba yo?
Y dios contesta:
-Burro.
Después de 3 minutos, el burro pregunta:
-¿Cómo me llamaba yo?
-Burro.
Y así cinco veces mas le vuelve a preguntar:
-¿Cómo me llamaba yo?
El le responde:
-Burro idiota.
Y el burro dice:
-Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.
Hernán Crespo: "A Sudáfrica 2010 voy, no sé si a jugar o a comentar"
1 ¿Quién te puso Valdanito?
Passarella, diciendo que me parecía a Valdano por la forma de correr y de expresarme. No me lo dijo a mí, yo me enteré por la prensa. Para apodo en la cancha es demasiado largo, así que quedó como juego periodístico. Mis compañeros me dicen Herny o Bomber, que se usa mucho en Europa.
2 ¿A Valdano lo conociste alguna vez?
Sí, tuve la satisfacción de encontrarlo en un Real Madrid-Lazio, también nos cruzaron por radio y me tiró una flor enorme.
3 ¿Es cierto que vos tenías que estar en la discoteca Kheyvis, que se incendió en 1993 y dejó 17 muertos?
Fue una fiesta organizada por el quinto año del Colegio La Salle. Yo tenía que ir porque estaba en quinto pero justo me concentraron con la primera de River, eran mis primeras concentraciones, estaba con Ortega en la habitación y me desperté con la tragedia. No lo podía creer, murieron muchos conocidos, personas con los que compartía recreos y picados en el colegio todos los días.
4 ¿Se puede decir que el fútbol te salvó la vida?
Y... sí, puede ser, intento ser menos trágico, pero la verdad es que sí. De hecho, yo iba a ir a esa fiesta, no sé si me hubiera tocado o no, porque muchos que no jugaban al fútbol también se salvaron.
5 El tipo que mejor te entendió en una cancha.
Verón y el Piojo López. Con Chiesa me llevé muy bien en el Parma.
6 Si tuvieras que armar el “top ten” de tus mejores asistidores, ¿Riquelme no entra en ese grupo, no?
Ja, ja, ¡qué malo que sos! Puede llegar a estar, si todavía no dejamos de jugar ninguno de los dos.
7 O sea que se lo puede ganar todavía.
Tranquilamente. Condiciones le sobran.
8 ¿Qué fue peor: el Mundial 2002 o el 2006?
El 2002 fuiste a cruzar la calle y te pasó un Scania por encima, no pudiste ni mirar para los costados. En el 2006 hay un poco de análisis, con los penales te fuiste preparando, se puede desglosar un poco. El 2002 fue el Scania.
9 ¿Te cortaste el pelo bien corto para hacerte el péndex?
Me cansé del pelo largo, y también me saqué los aritos. Igual, mucho el péndex no me puedo hacer, fijate las canas que tengo...
10 A mediados del 96 te fuiste a Europa, ¿cuánto tiempo te dabas?
Los cuatro años que tenía de contrato, después iba a ver. Que me iba a jugar todo para quedarme y que me iban a tener que echar a patadas, eso es seguro.
11 ¿El goleador nace o se hace?
Se nace, pero se puede mejorar muchísimo. Mi caso es el mejor ejemplo. Como no tengo un arma letal que me salve, entonces tuve que mejorar todo: técnica, zurda, derecha, cabezazo, lectura de juego, posicionar el cuerpo. Yo no era rápido como Caniggia, no tenía la derecha de Bati ni la clavaba de cabeza como Palermo, no me salvaba con ningún tiro libre, entonces tenía que mejorar un poco de cada cosa.
12 ¿Hubo muchos rivales que intentaron sacarte de las casillas hablándote?
Me creo un tipo muy correcto, no soy de hablar. De repente te puede tocar algún tarado, pero en general no respondo porque soy un tipo tranquilo, por ahí le digo “jugá al fútbol” y nada más. Conmigo, el defensor que quiere pelearse, tiene poca vida, no me va a encontrar. Passarella siempre decía: “mente fría, corazón caliente”.
13 Tus festejos de gol son convencionales, ¿nunca se te dio por un bailecito o una coreografía?
No me gusta ensayar, hago lo que siento y soy tradicional. Es tanta la alegría en un gol, son cinco segundos en los que me pongo en blanco. Después, tampoco me gusta sacarme la camiseta y mostrar cosas. No. El gol va festejado por lo que es. El gol es hermoso así y es lindo compartirlo con la gente y tus compañeros. Siempre me gustó agradecer al que me dio el pase y lo hago señalándolo
14 ¿Nunca planeaste un festejo?
Casi nunca. Hace poco, en el mundial de rugby, jugaban Argentina y Francia y estábamos concentrados en Moscú con el Inter. Por un lado los argentinos, del otro los franceses Vieira y Dacourt. Cada punto de Los Pumas les caímos en la habitación y los volvimos locos toda la noche, “que les rompimos el culo”, que esto y lo otro. Al otro día jugábamos y quedamos en que si algún argentino metía un gol, agarrábamos la pelota, hacíamos un try y nos tirábamos todos encima. Ganamos 2-1, yo metí un gol y Samuel, otro. En el mío teníamos tanta alegría que nos olvidamos. Y en el 2-1, Samuel hizo con las manos juntas para tirarse pero faltaba la pelota.
15 Tu día más feliz en el fútbol.
El 26 de junio de 1996: final de Libertadores en el Monumental, 2-0 al América de Cali, dos goles míos. Yo, que hice las inferiores en River, sé cuánto vale la Copa para la gente, además era mi último partido. Se dio todo esa noche. Fue impagable. 16 ¿Y el más triste?
Contra Suecia en el Mundial 2002: era la bronca por la eliminación pero también otras cosas que me habían quedado atragantadas.
17 ¿Te referís a que fuiste titular todo el ciclo de Bielsa y comiste banco en el Mundial?
No juzgo a un técnico por si me pone o no en el equipo. Yo duermo tranquilo, di todo como para jugar en el Mundial y no tengo nada que reprocharme. Para nosotros, Bielsa es un tipo que conformó un grupo al que le enseñó mucho futbolísticamente hablando y si a ese grupo le decía “hay que subirse a la montaña y tirarse de cabeza”, ese grupo se subía a la montaña y se tiraba de cabeza, porque le creía. Después, en cuanto a la relación como persona, fue una desilusión. Yo me sentí desilusionado por Bielsa como persona, conmigo no se comportó nada bien. Y la quiero dejar ahí.
18 ¿Alguna vez te peleaste mal con un compañero?
No llegué a las piñas pero casi. Fue en Parma, un compañero me estaba volviendo loco, no me pasaba la pelota. Todo el año así y me enfermé, no aguanté más y lo fui a correr hasta el vestuario. Lo cubrieron los médicos y me paró el técnico. El nombre no te lo doy.
19 El compañero más divertido.
Primero, Burgos y cerquita el Kily González. De Germán hay un millón para contar, hacía de toda situación complicada y aburrida, algo divertido. Es una máquina de tirar chistes, te vas cagando de risa en cadena, digamos.
20 ¿Quién fue el mejor DT que tuviste?
Carlo Ancelotti. En la derrota y la victoria se comporta siempre igual con el jugador.
21 Pero te limpió del Milan.
Que yo diga que sea bueno no va con el aspecto personal, no evalúo a un técnico por si me hace jugar o no . De hecho el tipo me mandó a la tribuna, al banco y al campo de juego.
22 ¿Y el peor?
Está mano a mano. Uno estaba dirigiendo en España hasta hace poco y lo echaron. Otro hoy es presidente de un club. No me enseñaron nada.
23 ¿Eriksson, Zoff o Mourinho?
Son tres muy buenos técnicos, pero Mourinho es el más completo, un tipo que con un cambio te modifica un partido, sabe leer bien el juego y no le tiembla el pulso, te llames como te llames. Sabe muy bien lo que quiere y arriesga.
24 ¿Bielsa o Pekerman?
Con estilos diferentes me han enseñado mucho los dos, me cuesta elegir uno. Me gusta la serenidad que transmite Pekerman y la cantidad de conceptos que te da Bielsa.
25 Antes de casarte y ser un hombre serio, ¿también fuiste un gran goleador afuera del campo?
Digamos que aproveché mi oportunidad de jugador de fútbol.
26 Tu mujer es italiana, ¿en qué idioma la conquistaste?
Chamuyo argentino pero en italiano. Y por amor, ella aprendió el español. A Alessia me la presentó un amigo después del Mundial 2002.
27 ¿En qué hablás con ella y con tus hijas?
Es un lío, mitad y mitad. Capaz que empezamos con un idioma y terminamos en otro. Cuando no nos queremos hacernos entender hablamos en español y cuando nos queremos hacer entender, en italiano. Y con mis hijas, depende.
28 Los mejores amigos que te dio el fútbol.
Amigos es una palabra muy grande para mí. Te puedo decir uno por sobre todos: Fernando Hidalgo.
29 ¿Ningún jugador?
Sería antipático. Yo tengo buenísima relación con la mayoría de jugadores, y me causa mucho placer ver a la gente, pero amigo es otra cosa.
30 Un defensor que te haya tenido de hijo en Europa.
El que no me dejó tocar una pelota ni patear al arco en los Roma-Lazio fue Samuel.
31 Un estadio.
Me llevo en el corazón haber jugado en el viejo Wembley un Argentina-Inglaterra en el 2000. Fue un 0-0 malísimo, pero no me importó porque cumplí el sueño del pibe: jugar en Wembley. Y lleno.
32 ¿Tenés todos tus goles grabados?
Sí, cada año, cuando termina la temporada, me hago grabar los goles por el club y me los quedo de recuerdo. Cada tanto los veo por la curiosidad de saber si están todos, nada más, hoy todavía no me agarró la melancolía de mirarlos. El que mejor sabe de esto es mi sobrino, él me dice “falta uno o dos o ninguno”.
33 ¿El fútbol italiano está en decadencia en comparación con el español y el inglés?
Futbolísticamente hablando, no; sí se quedó atrás en los estadios, que están viejos. Hay menos gente en los partidos, es cierto, tuvo que ver lo de la Juventus y toda esa historia, eso le quitó un poco de credibilidad a la cosa.
34 ¿Es muy distinto el vestuario argentino, del italiano y el inglés?
Sí. El vestuario argentino es amigable, es el mate y las facturas, poco profesional si se quiere. El italiano es mucho más profesional, siempre hay alguno haciendo cosas o masajeándose, o se fue al gimnasio o está haciendo algo para mejorar. Y el inglés es mitad y mitad, por ahí están en el medio del gimnasio comiendo un chocolate. En cuanto a la música, en los partidos se pone cumbia en Argentina, hip hop en Inglaterra y en Italia, nada.
35 Los tres mejores jugadores del mundo hoy.
Cuatro: Messi, Kaká, John Terry y Buffón.
36 Los tres mejores argentinos.
Messi seguro, Mascherano... eh, después está muy parejo. Te digo los tipos que sí o sí tienen que estar en la selección.
37 Compartiste entrenamientos con Messi y con Kaká, ¿quién te sorprendió más?
Es diferente. En la debida distancia, el concepto sería: Messi es Maradona y Kaká es Gullit. El tema es que Kaká ya es Gullit y Messi todavía no es Maradona.
38 ¿A quién le das el premio como el mejor del mundo?
Hoy, a Kaká. En 6 meses no sé.
39 ¿Messi puede alcanzar a Maradona?
Maradona es único e irrepetible, pero Messi es lo más parecido que vi a él.
40 ¿Comiste mucho banco en inferiores?
Muchísimo, gracias a Gabriel Rodríguez hice banco desde los nueve años hasta la sexta división, ahí me agarró Pando seis meses y empecé a meter goles y después exploté con Pitarch, y metí 23 goles en 20 partidos, fuimos campeones y me vio el Tolo Gallego. A los 15 años salían los amigos y yo me tenía que cuidar, me volvía temprano de las reuniones, nos íbamos de vacaciones a Gesell y me tenía que volver antes. Mis amigos se quedaban y me decían: “dejate de hinchar las pelotas, Hernán, para qué vas a volver si igual no vas a llegar nunca”. Nunca se me cruzó largar.
41 ¿Es cierto que en tus vacaciones te ibas a bailar y de ahí derecho a correr por la playa?
Alguna vez lo habré hecho. Eramos jóvenes, íbamos al boliche y también me daba el cuero para ir a correr a la mañana.
42 ¿El Beto Alonso te salvó de quedar libre en River?
Yo estaba en River desde los 6 años, en prenovena me dirigió Gabriel Rodríguez y no pasó un buen informe. Federico Vairo, que era el DT de novena, me dijo que me iban a dejar libre, que miraba otro club. Al toque me probé en Argentinos y me aceptaron. El tema es que yo jugaba con Norber, el hijo de Alonso, desde el baby. Y mi vieja tenía relación con la ex mujer del Beto. Un día hablaban de que me iban a dar el pase libre, el Beto escuchó y dijo: “¿Cómo lo van a dejar libre si cada vez que entra el pibe mete goles?”. Después se lo comentó a algún dirigente de fútbol amateur y cuando yo volví a buscar el pase para irme a Argentinos, me dijeron que habían cambiado de planes y que querían.
43 Cómo un pequeño diálogo puede cambiar la historia, ¿no?
Creo que antes o después, en River o en otro club, iba a llegar a primera. Sí me gustaría desmitificar: cuando Gabriel Rodríguez, que ahora volvió a River, dice que me descubrió, en realidad fue lo contrario, él me quería echar. Pero es así: el camino del éxito lo transita un carro enorme, y está quien se sube por mérito y quien se cuela.
44 Contá cómo te enteraste que concentrabas por primera vez.
Estaba en quinta y me entrenaba los jueves con la primera. Un día llegué a mi casa y mi vieja me dice. “me parece que me llamó Gallego, pero yo no le creí”. Me puse loco: “¿Quién te llamo? ¿Cómo Gallego?”. Y ella: “Uno que me dijo que era Gallego, que tenías que concentrar con la primera”. Le dije de todo. ¿Cómo me iba a llamar Gallego si ni siquiera había jugado un partido en reserva? Al rato llamó Sabella a casa con el mismo mensaje.
45 ¿A la popular de River solías ir?
Sí, estando en las inferiores teníamos el carnet de jugadores y entrábamos gratis. En la final de la Supercopa del 91, yo tenía 16 años, y con unos amigos dijimos: “vamos a la popu visitante, que va a estar más tranquilo”. La entrada era un kilombo, vino la montada con los caballos y me comí un palazo sin hacer nada, porque no era un loquito.
46 ¿La Libertadores 86 también la viste en vivo?
Esa Copa me la devoré, de local fui a todos los partidos. Iba con el hijo del Beto, y eso me permitía entrar al vestuario. Tengo la imagen del Tolo Gallego masajeándose. También entré a la concentración, me acuerdo de haber jugado al ping pong con Alzamendi y Gorosito. En la final con el América fui a la Belgrano con mi viejo, le pedí que me acompañara, porque él es hincha de San Lorenzo, como era yo de chiquito.
47 O sea que la Copa del 86 la viviste desde adentro y diez años después fuiste el hombre clave para ganar la segunda.
Es lo increíble que tiene el fútbol, por eso te decía que mi día más feliz en el fútbol fue la final del 96. Yo empecé en River a los 6 años, me empapé del deseo y la obsesión del hincha por ganarla, vi todos los partidos de local en el 86 y estuve cerca de esos jugadores y con 20 años pude levantar la Copa, con Enzo al lado, y metiendo dos goles en la final. ¡Y encima en lo que era mi despedida del club! Mejor, imposible. Irrepetible.
48 ¿Qué es lo que más te acordás de tu primera pretemporada, en 1994?
Que tenía una leche bárbara, mis compañeros hacían fila para cagarme a patadas porque estaba rapidísimo, volaba, hacía todos los goles. Después de esa pretemporada, vendieron a Medina Bello y a Silvani, en el segundo partido me pusieron de titular y metí dos goles contra Mandiyú. Ahí arranqué.
49 ¿Qué te decía Passarella?
Me tiraba conceptos de movimientos en el área. “Elegí el primero o al segundo palo, pero donde vayas, tenés que ganar”, por ejemplo. Y me agregaba: “Si adivina el defensor es 0-0; si adivinás vos, es 1-0”. Y me pedía que tratara de hacer un primer movimiento de distracción y después eligiera el lugar.
50 En River jugaste 82 partidos, ¿no es muy poco para haber estado desde los 6 años en el club?
Jugué poco, es cierto, pero River me aprovechó. Si pensás que en esos 82 partidos ganamos dos campeonatos locales y la Libertadores, me aprovecharon.
51 Dijiste que querías emular a Francescoli que prometió volver para ganar la Copa y lo hizo. ¿Lo ves posible?
¿La verdad?... Lo veo cada vez más difícil. Ganas me sobran, pero si lo analizo un poquito, cada vez me cuesta más ir a concentrar. Y en la Argentina se concentra muchísimo. También se viaja muchísimo. Si para un partido de domingo tenés que concentrar un viernes, si tenés que jugar en México con 10 horas de viaje, no, dejá... La realidad es que no estoy en condiciones psicológicas de enfrentar eso. Pensá que si hoy con el Inter juego un domingo a las tres de la tarde, me concentro el sábado a las siete de la noche. Y los viajes, para jugar Copas, son todos cortos.
52 De la gente del fútbol que conociste, ¿quién te impactó más?
Yo soy un apasionado del fútbol, un enloquecido, y cumplí el sueño del pibe. Todo lo que quise conocer, los conocí. Desde Van Basten, al que miraba de chico por la tele los domingos en aquel Milan de los holandeses y nos vino a saludar en un Ajax-Inter, a Koeman. Un día, comiendo en un restaurant en Milan, me tocan de atrás la espalda y era Gullit. Ni hablar de haber charlado con Maradona, saludado a Eusebio, compartir equipo con Enzo, conocer a Di Stéfano, al mismo Kempes, jugar con Maldini, enfrentar a Baresi, que Platini te dé la mano. Para un amante del fútbol como yo son cosas muy fuertes.
53 ¿Lloraste alguna vez por el fútbol?
En un campeonato de baby, jugamos una primera final y perdimos 3-2 sobre la hora. Lloré toda la noche y mi vieja me dijo: “así no podés seguir”. Pero en la revancha ganamos y fuimos campeones. De grande lloré en el Mundial 2002 y muchas veces me emocioné con ojos llenos de lágrimas.
54 ¿Podés creer que metiendo dos goles en una final de Champions no la hayas podido levantar? (Milan-Liverpool 2005)
Me quería morir, no podía entender que nos levantaran un 0-3. Después, más frío, uno entiende que es el destino, y el dolor se transforma en un motivo de orgullo por haber estado a la altura de una final de Champions.
55 La más loca de Abramovich
Roman es un tipo tranquilo. Uno cree que por tener millones tiene que ser excéntrico, y nada que ver, el tipo venía con su camperita de jean, te saludaba, es muy tímido, le gusta hablar de fútbol, interesarse. Conmigo se portó muy bien.
56 Compará a Abramovich con Moratti.
Son muchos años de diferencia en el fútbol. Y también de pasión. Moratti es hincha fanático del Inter, lo ves; no podría decir lo mismo de Abramovich con el Chelsea.
57 ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Dejando a un lado a Maradona y al Enzo, a mí me enloquecía Walter Perazzo.
58 Libertadores del 96, partido contra Minervén, en Venezuela. Entrás por Ortega, hacés el 2-1 sobre la hora, salís a festejar y...
Aparece Ramón Díaz y me abraza (risas). Y a la noche, las cargadas de todos mis compañeros, lógicamente. Por esas cosas te pasan facturas, que chupamedias del técnico, que esto y lo otro. Pero bueno, yo estaba festejando, ni me di cuenta de que apareció él en el camino, además cuando te demuestran afecto siempre es válido, tampoco voy a estar echando gente...
59 ¿La chilena contra el Cristal en el 96 se la copiaste a Francescoli?
Traté de resolver un problema y me salió bien, pero no te voy a negar que la de Enzo contra Polonia la había visto antes mil veces. Quizás se me grabó en el inconsciente.
60 ¿Se puede jugar en el Milan y en el Inter y no morir en el intento?
Hay gente que tiene experiencias negativas, conmigo es todo lo contrario. Yo estuve en el Inter, después en el Milan y ahora otra vez en el Inter y no tengo problemas. Los del Milan me preguntan cuándo vuelvo y los del Inter, cuando estaba en el Milan, me gritaban por qué me había ido. Raro, pero fue así. Igual, mi caso no es normal, en general te odia uno o el otro.
61 ¿Qué diferencias notás entre el Inter y el Milan?
El Inter te da todo enseguida, quizás por la necesidad urgente de gloria que existía, entonces bastaba nada para ganártelo, te ofrecían enseguida el afecto, querían que lo salves. En el Milan, en cambio, te decían: “Ojo que acá jugaron Van Basten, Gullit, Baresi, acá no me convencés con 2 o 3 goles”. Pero cuando pasás esa barrera es amor puro. En cuanto a la gente, históricamente el Inter era más de elite y el Milan del pueblo, después con la llegada de Berlusconi las cosas cambiaron un poco y se le dio más glamour al Milan.
62 ¿En Europa se lo conoce al Inter como el equipo de “los argentinos”?
Sí, somos el más argentino de los equipos. El año pasado éramos ocho, ahora somos siete, un número importante.
63 ¿Son de salir con la banda argentina del Inter?
Estamos juntos bastante tiempo, porque hay partidos entre semana, así que los otros días queremos estar con la familia. Yo concentro con Cuchu en la habitación y estamos siempre con Samuel, el Pupi, Nico Burdisso...
64 ¿Cómo es el tema: el Milan Lab te salvó la vida y jugás para la contra?
El Milan Lab me dio una nueva carrera, me dio la posibilidad de volver a jugar a un gran nivel, pero esto es fútbol y muchas veces no decidimos nosotros.
65 Si pudieras decidir tu futuro, ¿cómo serían tus próximos años?
Mi sueño es llegar a Sudáfrica 2010 y jugar mi cuarto mundial para ahí sí dar las hurras. A Brasil 2014 me parece que no llego.
66 ¿Te gustaría jugar un añito en Argentina?
Como gustar, me gustaría ir seis meses a jugar la Copa con River.
67 Pero concentrando un día antes...
No, porque si voy lo hago para hacer las cosas bien, nunca quise privilegios. Si los muchachos concentran cinco días antes de un partido, tengo que concentrar cinco días antes. Por eso está difícil...
68 Como padre, ¿en qué sos bueno y en qué malo?
No existe el manual del padre, estoy aprendiendo. Lo único que hago es darles todo el amor que tengo sin ahorrarme nada a Nicole, que tiene 3 años, y a Sofía, de uno y medio.
69 ¿Sigue esto?
Primero quiero empezar a dormir, una vez que logre conciliar el sueño, ahí puede ser.
70 Te conviene ir a concentrar con River, entonces, así podés dormir...
Muy gracioso.
71 ¿Por qué desde 1986 Argentina no gana un Mundial?
Porque Maradona no está más y digamos que hubiera resuelto muchas situaciones (risas). Estamos entre los mejores del mundo, somos siempre candidatos, pero tampoco somos los mejores, a todos les gusta salir campeón, no es fácil.
72 ¿Por qué muchos jugadores de tu generación triunfaron en Europa pero no pudieron trasladar esos éxitos a la Selección?
Hay una cuota también de mala suerte. Si analizás mi vida en la selección, se basa en las eliminatorias. En Mundiales jugué ocho partidos, de los cuales cuatro fui suplente. Y metí cuatro goles, no está mal. En Eliminatorias, que es donde más jugué, soy el goleador histórico. Y Copa América jugué 1 partido, 20 minutos de otro y metí 3 goles, o sea que tengo poco para reprocharme. Ahora, si me preguntás si hubiera deseado ganar algo, más vale que sí. Si me decís si estoy en deuda, no, para nada me siento en deuda con la Selección, más vale al revés.
73 ¿Te habías desgarrado alguna vez pateando un penal?
Jamás. Creo que tuvo que ver con la deshidratación, había tomado poca agua.
74 ¿En Europa sos más reconocido que en Argentina?
Me siento muy querido y respetado en los dos lados, siento el afecto de la gente, pero en Europa me ven todos los domingos. En Argentina, sólo de vez en cuando.
75 Tengo 10 palos verdes para apostar: ¿Crespo llega al 2010 o no?
Te digo en qué se basan mis ilusiones. Al que ve fútbol le gusta la gambeta, el caño, la fantasía, pero hasta que alguien me traiga la prueba contraria, el reglamento dice que en fútbol gana el que hace más goles. Entonces, un tipo con mis características, dentro de un plantel, es importante. Por ahí pasan mis ilusiones.
76 Messi, Tevez, Agüero, Saviola, ¿el 9 grandote de área está en vías de extinción?
Ser número 9 no es una cuestión de tamaño, son características. Hay gente que siente más el área que otros, así como está el defensor que sale más jugando y es más lindo a los ojos y está el que no te deja ver la pelota porque te marca como un animal. Insisto: creo que un tipo con mis características, en un plantel, siempre es importante. Ahora si soy yo o no, eso no lo sé.
77 ¿Te pusiste como meta alcanzar a Batistuta como máximo goleador histórico de la Selección?
No, fue llegando solo estar en el segundo lugar del podio. No me pongo como meta hacerlo: voy por 35 y Bati metió 56...
78 La venganza será terrible.
No, pará, soy de los que piensan que Bati ocupa un lugar privilegiado, que debe tener su partido homenaje en Argentina, aunque no creo que pueda hacerlo por sus tobillos. En un partido a cancha llena, contra Brasil o Uruguay, deberían llamarlo, que entre, patee un penal, haga el gol, y que todo el estadio lo aplauda. Que un grande como Bati se vaya después del partido con Suecia no está bien.
79 Eso lo decís ahora que se fue, ¿pero cuando jugabas no maldecías por ser contemporáneo de él?
Para nada, me siento un tipo afortunado por haberme codeado con tantos grandes jugadores. Lo que nunca pude entender es por qué se debate siempre si los chiquitos pueden jugar juntos o no pero de los grandotes se dice que no pueden jugar juntos. Esa ecuación nunca la entendí.
80 ¿Fuiste al psicólogo alguna vez por el trauma Batistuta?
No, jamás, trauma no (risas). Siempre estuvo la sensación de que era el uno o el otro, que estábamos peleados y por qué no podíamos convivir, pero no fue así.
81 ¿Tenés claro el futuro después de jugador?
Claro no lo tengo, me gustaría ser técnico, porque me encanta el fútbol, pero no sé si me bancaría lo que conlleva. Si tenés suerte, te quedás 2 o 3 años en un mismo lugar, si no hay que andar cambiando a cada rato. Ya cambié mucho en mi vida y me rompe los huevos seguir haciéndolo. Quiero estar tranquilo en algún lugar. También he probado siendo telecronista de Skype, me trataron muy bien y me pidieron hacerlo otra vez. A los pibes de la Selección los jodo: yo, a Sudáfrica, voy. No sé si a transmitir los partidos o a jugar, pero voy.
82 ¿Dónde te gustaría vivir?
Voy a hacer base en Italia, después iré y volveré a Argentina como siempre en los últimos 12 años. Sumaré millas...
83 Tu mayor virtud y tu mayor defecto como futbolista.
La virtud es la perseverancia, el carácter. ¿Defecto? Me gustaría gambetear muchísimo más. Los veo gambetear a los demás, digo “¡qué fácil que es!”, pero no me sale.
84 ¿En River eras más dúctil y en Europa te endureciste un poco?
¿A vos no te llega la televisión por cable, no?
85 ¿Me vas a negar que en River tirabas más paredes y gambetas que ahora?
Acá el tema pasa por dónde jugás. Yo siempre tuve la capacidad de adaptarme a mis compañeros. Si el equipo pide que yo me retrase a jugar, me retraso y juego. Y si el equipo me necesita más en el área, juego más en el área. Si tengo gente atrás con buen pie, que le gusta trasladar y tocar, no hay necesidad de que baje, el equipo necesita mi presencia dentro del área. Si me ves en el Parma, yo gambeteaba gente desde mitad de cancha porque el equipo pedía que bajara, que aguantara, que jugara. En la última Copa América, ¿qué necesidad tenía de ir atrás, si juegan Verón, Messi, Carlitos? El equipo necesitaba mi presencia en el área, y si yo me iba de ahí, era un problema. Con Mourinho, en el Chelsea, tenía dos tipos por afuera como John Cole o Robben y me el DT me pedía que esté adentro del área para que cuando volaran los centros pudiera clavarla. Así de simple.
86 ¿Te tentaste alguna vez en una charla técnica?
Sí, te puede pasar... Cuando jugamos contra Francia, con Basile, veníamos de dos derrotas seguidas. Había clima de tensión y el Coco le dijo al Pato: “Armá la barrera así y así, hacéme el arco de hockey, bien chiquitito. Y si te hacen el gol al palo es culpa tuya”. Todos callados. Y la completa: “Y también culpa mía por ponerte”. Ahí nos reímos todos. Después, con Ramón Díaz también hubo. Fuimos a jugar contra el Gremio, nombró a los jugadores del rival: tal, tal, Paulo Nunes y Gardel dijo, en vez de Jardel. Al principio tenía varias Ramón.
87 Decime el “abc” del goleador.
1) Creer siempre que el defensor y el arquero pueden fallar. 2) Acertar al arco, porque hasta la masita más inofensiva puede ser gol; si la tirás afuera, es imposible. 3) Y como decía Passarella: salí en la foto siempre. O sea: cuando patea un compañero tuyo, andá a buscar el rebote, porque si la deja el arquero es gol tuyo. Vas a ir mil veces y por ahí te queda una sola.
88 ¿Tres finales seguidas perdidas con Brasil pueden generar un trauma?
¿Te respondo en joda o en serio? Si es en joda, te digo que no jugué ninguna de las tres finales, que la última vez que enfrenté a Brasil, ganamos 3-1 en el Monumental y metí dos goles. Es odioso, pero no puedo juzgar algo donde no estaba.
89 Ahora contestá en serio.
Trauma no creo, con Brasil se puede ganar y se puede perder.
90 ¿Te quedaste con ganas de jugar en algún club?
Me hubiera gustado tener una experiencia en España, de hecho estuve cerca: tenía un contrato con Real Madrid y otro con el Inter, todo dependía de la decisión de Ronaldo. Como él terminó yendo al Real Madrid, yo fui al Inter. Si era al revés, iba al Madrid.
91 ¿Cómo es patear un penal en una definición de un Mundial, como te pasó contra Inglaterra en el 98?
Te morís, los nervios no te dejan hacer nada. Fui un inconsciente. Tenía una contractura en el aductor que me explotaba y cuando Passarella me preguntó si quería patear, ni lo dudé. ¿Qué le iba a decir? ¿Que no? Ni loco.
92 ¿Hiciste escuela con el gesto de Atlanta 96 guardándote la medalla en el bolsillo?
No fue mi intención, la sensación es que me quedé sin la dorada. Hoy me llena de orgullo saber que fui un atleta que participó de los Juegos y gané una medalla plateada.
93 ¿En qué cosas de la vida sos un tronco total y en qué un as?
Soy un desastre en las cosas cotidianas, la famosa bombita, hablar con el tipo que te arregla el mueble. “Arreglate vos”, le digo a mi señora. Con las nenas soy un crack, juego todo el tiempo.
94 ¿En Europa alguna vez te negaste a un pinchazo porque no sabías qué te daban?
Si vos desde chiquito vas al pediatra y te dice: “tómese una aspirina”, ¿qué hacés?. Te la tomás, porque si el doctor te dice que te hace bien, no te metés en internet para saber la composición química de la aspirina. Además, yo soy jugador de fútbol. Si el doctor me dice “esto te hace bien”, supongo que me hace bien. De todos modos, insisto en que no hay mejor medicina que un buen plato de pasta e irse a dormir temprano.
95 ¿Seguís el fútbol argentino?
A mí antes me mandaban las cosas por fax, ahora sigo por TV en internet. Estoy totalmente loco, imaginate que el otro el otro día me comí San Martín de San Juan contra Banfield con corte de luz y todo, eran las tres de la mañana y estaba muerto, pero me quedé. Antes me había visto Arsenal-Central. No, si soy completamente un drogado.
96 Un jugador de River que te guste.
Me encanta Juan Pablo Carrizo.
97 ¿Cuál es la primera imagen que te viene a la cabeza del Mundial 86?
Mi viejo llorando delante del televisor después del gol de Maradona a los ingleses. Mi viejo es un tipo recontra tranquilo y esa vez terminó en el suelo gritando “genio, genio, fenómeno”. Yo tenía 10 años y jamás lo había visto así.
98 ¿Lo ganó Alemania o lo perdió Argentina en el último Mundial?
Faltaba tan poco, estuvimos tan cerca, ¿qué se puede decir? Yo creo que le hicimos un favor a Italia, porque en la semifinal los tanos hicieron todo lo contrario de lo que nosotros habíamos hecho. Le hicimos la tarea a los italianos.
99. ¿Qué te pareció ver a Messi sentado en el banco mientras algunos lloraban y otros se agarraban a piñas?
A mí se me puso en blanco todo. Ni lo vi a Messi, no vi las trompadas, era tanta la desilusión que sólo pude ponerme a contener gente, porque también uno se siente más grande, había muchachos que estaban muy tristes, me dolía ver la cara del Cuchu cuando erró el penal, fue terrible. El dolor es que se había formado un grupo extraordinario, y te duele que termine así, tan cerca o por penales.
100 Jugaste tu primer partido como titular en un Mundial contra Costa de Marfil, casi con 31 años, ¿qué te genera?
Soy un tipo positivo y me quedo con la satisfacción de haber estado en tres mundiales, eso no me lo va a quitar nadie, es una satisfacción personal para un tipo que sólo pensaba en la posibilidad de llegar a primera, así que lo demás fue de yapa. Yo me conformaba solamente con llegar a primera, si me ponía una vez la camiseta de la selección iba a ser el tipo más feliz de la vida, llegar a Italia era una utopía. Yo desarrollo mi profesión con mucha pasión y doy todo lo que tengo adentro, a veces las cosas te salen bien y otras mal. Así me gustaría que me recuerden en el futuro.
Kapanga vuelve al Luna Park
El Mono y los suyos tocan por segunda vez en el antiguo templo del boxeo
Hace 15 años que Kapanga inició su camino con ese cóctel de cuarteto, heavy metal, reggae y humor, y el Luna Park es sólo una nueva parada para ese grupo de eternos egresados del colegio que encabeza Martín "El Mono" Fabio. "Cuando nos reencontramos, después de las vacaciones, nos damos cuenta de que está bueno seguir viéndonos, seguir subiéndonos al micro para salir de gira. Estaría bueno vivir otros 15 años sin laburar", dispara el Mono antes de que su carcajada gane el aire.
Esta noche, Kapanga tocará por segunda vez en el Luna Park, y lo hará de la mano de Todoterreno , el costado musical de su última creación. El resto está representado por la película que los tiene como protagonistas junto a Pablo Echarri, Viloni, Sr. Flavio, Gillespi y Ricardo Iorio, entre otros, y que, en 2009, eclipsó al disco entre el festival de cine de Mar del Plata, el Malba y exhibiciones en el interior. "La idea fue reunir esa cosa que tenían las películas de Los Súper Agentes, de Palito y, sobre todo, de Help, y lo hicimos con la gente de Farsa, con quienes ya habíamos hecho varios videos. Hacía como cuatro años que veníamos hablando de hacer una película, incluso tuvimos un primer guión tentativo: Kapanga contra Kiss, y otro al que le pusimos Locos por el cuarteto, en el que secuestraban a la Mona Giménez y estaba protagonizado por el Negro García López."
Con el presupuesto para realizar cuatro videos, Farsa y Kapanga hicieron un film delirante y seis clips insertados en él a la manera de las películas de Sandro. "Cuando empezamos a contar que íbamos a hacer una película nos encontramos con que todos querían participar, y haber conseguido que estuviera Iorio fue como contar con Al Pacino."
En Todoterreno aparecen temas como "Miro de atrás" y las baladas "Agua en Marte" y "Ruta", que poco tienen que ver con el costado más conocido de la banda. "Kapanga tiene de todo pero hoy estamos más cerca de una canción que de la mezcla de un hardcore furioso con cuarteto -comenta el Mono Fabio-. Fiesta llevamos en cualquier parte del show y hay para tirar para arriba, pero también hay un 50 por ciento de canciones que son otra cosa. Hay algunos temas medio beatle en este disco y quisimos que sonaran así. Si tuviera que elegir a una banda ideal elegiría a Kapanga, porque los instrumentistas abarcan varios géneros con el mayor de los respetos. Cuando sonamos heavys nos creemos que somos Iron Maiden y cuando hacemos cuarteto nos creemos la Mona Giménez."
PARA AGENDARKapanga. Presentación de su álbum más reciente, Todoterreno.
Luna Park, Bouchard y Corrientes. Hoy, a las 21.30. Entradas entre 50 y 150 pesos.
Sebastián Espósitohttp://www.Soy-Argentino.com
Gasalla, ciudadano ilustre de Buenos Aires
Alguna vez contó que estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático "para actor, no para humorista ni chistoso", pero que la gente se empezó a reír con su visión de la realidad. Desde aquellos años 70, en los que brilló en el Café Concert, hasta su papel dramático en "Dos hermanos", la última película de Daniel Burman, Antonio Gasalla hizo mucho más que hacer reír.
Con sus personajes, supo reflejar la esencia humana. Y ayer su trayectoria en teatro, cine y televisión fue celebrada en la Legislatura porteña, donde lo declararon Ciudadano Ilustre. Pocas veces antes se había visto tanta gente en el Salón Dorado, con familiares, amigos y varios de sus elencos de toda la vida.
Uno de los primeros en llegar fue su histórico compañero artístico, Carlos Perciavalle. "Hacer reír es un trabajo maravilloso, me llena el corazón de felicidad que lo distingan a Antonio", dijo, aplaudido por la gente que lo reconoció. Las ovaciones se repetían con cada famoso, como Jorge Luz: "Soy un gran admirador, me gusta su capacidad para hacer personajes de la vida".
El actor fue distinguido por su "sobresaliente" aporte a la cultura popular. Y su declaración como Ciudadano Ilustre fue aprobada por unanimidad por la Legislatura. "No es fácil unir a un cuerpo político, con haberlo logrado me siento bien pagado", diría minutos más tarde un Gasalla emocionado. "Agradezco a los amigos de la profesión y sobre todo a la gente porque siento que todos ellos son ciudadanos ilustres", dijo mientras se le quebraba la voz, y bromeaba: "Estos homenajes tendrían que hacerlos cuando uno es más joven porque de viejo se llora más". La ceremonia había arrancado con discursos de Oscar Moscariello (legislador de PRO), Hernán Lombardi (ministro de Cultura) y Graciela Borges, su compañera del último filme. "La palabra que define a Antonio es dignidad, ser señor no es fácil y él lo es", dijo.
Antes había conmovido a todos un video con el tema "A mi manera", donde desfilaban los personajes de las mil caras de Gasalla, que remataba con "Tengo una vaca lechera", el más recordado de "Esperando la carroza". Después Estela Raval cantó "Resistiré", y Enrique Pinti (que no pudo ir), mandó un video donde con desparpajo contaba cómo Gasalla, en un viaje que hicieron juntos a Europa, le revoleó todo el equipaje que llevaba de exceso en el aeropuerto de Amsterdam. "Desde entonces aprendí a viajar más liviano", cerró hilarante Pinti.
"Si de algo me sirvió la profesión, fue para comunicarme con la gente", insistió Gasalla frente a un auditorio donde había mucho de ese público, que fue a verlo de cerca y expresarle su cariño. El mundo del espectáculo lo aplaudió de la mano de China Zorrilla, Juan Carlos Calabró, Santiago Bal, Carmen Barbieri, Alberto Anchart y Claudia Lapacó, entre otros. Antonio se despidió con una promesa: "Voy a seguir trabajando y, mientras sea fiel a mi mismo, voy a seguir dando lo mejor de mi".
http://www.Soy-Argentino.com
Maradona: ''Creo que voy a jugar con cuatro centrales atrás porque me dan garantías''
AL FRENTE. Diego habló de todo y dijo que con Bilardo "está todo muy bien". (DyN)
Diego Maradona rompió el silencio. Faltan 55 días para el inicio del Mundial y el técnico de la Selección Argentina empezó a develar las incógnitas que envuelven al armado del quipo para jugar en Sudáfrica. El seleccionador casi confirmó que formará con Otamendia, Demichelis, Samuel y Heinze en la defensa, con cuatro centrales y sin laterales, porque le dan “garantías”. Agregó que Jonás Gutiérrez y Angel Di María serán los volantes por afuera titulares, por lo que el equipo para el debut, el 12 de junio ante Nigeria sería Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Jonás, Verón, Mascherano, Di María; Messi e Higuaín o Tevez.Pero además Maradona, que realizó declaraciones al programa Metro y medio, de radio Metro; habló de la pelea Riquelme-Palermo, de la polémica que generaron Caruso Lombardi y el Turco Asad. Más el Fútbol para Todos, la Presidenta, Grondona… y la mordida de su perra, Bella…
La palabra de Diego Armando Maradona
Cómo vive la previa: ''Tranquilo porque los muchachos que tengo en la cabeza para citar para el Mundial andan muy bien, no hay lesionados por suerte. Pero con mucha tranquilidad porque hay un nivel muy parejo y muy bueno en los argentinos que juegan en el fútbol extranjero y en el argentino''.
La lista: ''No es lindo tener que dejar afuera a alguien que hizo méritos durante el año para estar. Pero tengo que llevar 23 y es la elección mía por lo que pienso utilizar. Argentina cuenta con muchos jugadores y sobre todo con muchos delanteros. Tenemos que hacer lo mejor posible por el bien del equipo''.
''Tanto en Europa como en la Argentina hay jugadores validísimos (sic) que te pueden solucionar problemas, como había en los Mundiales que yo he jugado. El Mundial es un mes y ahí tenés que tener jugadores que sean versátiles, que jueguen en varios puestos y que estén bien físicamente. Fijáte que si se te lastima uno ya se le terminó el Mundial''.
La defensa: ''Probé muchos laterales. Probé con Zanetti, con Papa y terminé con 4 centrales. Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze y creo que voy a jugar así porque son los que me dan garantías atrás. Terminamos con el arco en cero, no nos crearon situaciones de gol. Y voy a llevar alternativas afuera, Angeleri o Clemente… Voy a ver''.
El medio: ''Los titulares por afuera son Jonás, que a mí me rindió muchísimo. Yo lo hablé muy claro con él, por más que se vaya a la C con Newcastle yo lo voy a llevar. Y Di María, que no sé por qué le dieron 4 fechas con Bolivia y lo perdimos para casi toda la Eliminatoria…''
La lista II: ''Ya tengo Masche, Verón, Tevez, Messi, el Kun… Llegamos a 20…''
El día de la clasificación: ''La actitud que tuvieron los muchachos en el final de las Eliminatorias, el pensamiento y la garra del jugador argentino lo tienen muy adentro. El hecho de que hayan ido al Centenario a ganar y no dejar libre a Forlán… El Mundial son 30 días y tenés que estar atento a cualquier eventualidad que pase''.
Maradona jugador: ''Seguro que me dan ganas de jugarlo, de hecho juego todos los jueves en la casa de Mancu… Jugamos con los muchachos ahí y yo me los sigo tomando en serio. Pero cuando ves la velocidad que tienen los jugadores, cuando te pasa Messi, cuando te pasa Mascherano, cuando ves cómo saltan Demichelis o Samuel… Listo, estoy en el banco''.
La interna de Boca: ''De Riquelme no voy a hablar porque no creo que se dé el tema. Creo que Palermo es el gran goleador de todos los tiempos de Boca y es reconocido en el mundo. Y lo que tienen entre ellos dos lo tendrás que solucionar entre ellos dos. Yo tengo una amistad con Martín y para eso son hombres. Si son hombres lo tienen que solucionar en una pieza, que uno le ponga la llave de adentro y que se digan en la cara lo que se tienen que decir. A mí me han encerrado en una habitación con muchos… Me encerraba y le tenía que decir lo que le tenía que decir. Lo de Ruggeri fue público, también me reuní con Redondo una vez''.
La polémica en Mendoza: ''Lo del Turco Asad y Caruso me pareció de muy bajo nivel. Son dos tipos que están laburando y le hacen mal al fútbol. Me parece que se fueron de tema, la gente no tiene que estar escuchando eso, hay cosas más importantes. Y con las cosas que pasan en el país la gente no tiene por qué estar escuchando eso''.
El show del fútbol: ''Es normal, fue toda la vida así. Ahora es más porque hay más cámaras de TV, es mucho más mediático por toda la prensa que hay, pero a a veces cuando se exagera ya no es el tema. Creo que la pasión es una cosa y la violencia es otra. Yo digo que la violencia no está solamente en las canchas. Hoy ponés un noticiero y lo primero que ves es un muerto. El fútbol lo tenemos que ver por el lado de la pasión, que no va a morir nunca''.
Cristina Fernández de Kirchner: ''A mi me asociaron como que yo fui a… que a mi me contrataron desde el Gobierno. Pero a mi me contrató AFA. Julio me dijo que tenía que estar cuando Cristina vino al predio y yo fui. Como si yo le hubiera sacado el fútbol a los que lo tenían antes. Yo no hice ninguna reunión con Cristian para que el fútbol lo vean todos, si a la gente le hace mejor, bienvenido sea. Yo fui como técnico de la Selección. Yo no le pedí nada a Cristina, se hizo entre Grondona y ella''.
Bilardo: ''¿Con Bilardo?, sí, todo bien''.
La mordida de la perra: ''El boludo fui yo. A Bella la tengo con insuficiencia renal, estaba dormida, la fui a poner donde siempre duerme ella y se despertó cuando la traía en brazos. Y no sé si estaba soñando o fue algo que le hice yo y me tiró el tarascón a la cara. Pero la perra la sigo teniendo yo, porque me hace acordar a Winnie que tenía Giannina cuando era chiquita. A todos los que dicen que la maté, son todos boludos''.
La comunicación: ''Hablo seguido con Lío, con la Bruja, con Heinze… Voy hablando con otodos porque quiero saber cómo están, cómo terminan los partidos. Ahora lo tenemos a Chiquito (por Sergio Romero) que esperamos que vuelva a jugar… Nosotros mandamos a Gustavo Piñero (entrenador de arqueros) a Holanda y en diez días termina el campeonato y ya se viene para acá para que nosotros podamos entrenarlo porque va a llegar al Mundial casi sin jugar''.
fuente: misionmundial.com.ar
http://www.Soy-Argentino.com